Verduras que se pueden comer crudas y están increíbles.

publicado en: RECETAS | 0

Hoy quiero hablarte de platos diferentes y rápidos hechos con verduras crudas en su mayoría, porque dime si no es verdad, ¿a que alguna vez te has encontrado con uno de esos días en que el tiempo o las ganas de cocinar están un poco limitados?

Aprovecha los días calurosos, para poder echar mano a estos platos que a la vez son muy nutritivos y deliciosos.

(Si bien es cierto que las verduras crudas aportan muchos beneficios, como alto contenido en vitamina C, también tienes que tener en cuenta que: es importante que deseches las partes marchitas, inmaduras o deterioradas de los vegetales que vayas a comer crudos y que al principio puedes notar algún que otro síntoma desagradable, como mayor cantidad de gases, hinchazón, malestar intestinal, que va disminuyendo progresivamente a medida que el cuerpo se va acostumbrando, además, te recomiendo qué si estás embarazada laves y desinfectes especialmente bien las verduras o si tienes alguna patología intestinal o digestiva, te informes bien sobre que verduras puedes comer crudas).

Como ya esperabas, no todas las verduras se pueden comer crudas, así pues, esta es mi lista de verduras que a veces no cocino y son un comodín infalible:

1.Coliflor: Sí sí, has oído bien, hasta en el Ikea la ofertan en crudo junto con sus famosas albóndigas veganas (que a mi parecer no acaban de ser del todo ricas).

Como ya sabes, si no te lo digo yo, la coliflor es más suave cuanto menos tiempo se está cocinando, ya que el calor hace que aumente la actividad enzimática de ésta haciéndola más fuerte al paladar. Pues bien, puedes preparar un falso cous cous de coliflor rallándola con un rallador grueso o si no, soltando pequeños ramilletes, yo la acompaño de una salsa vinagreta con aceite, limón, yogur y nueces, pero hay muchas más salsa que le pueden ir bien.

2.Champiñón: El champiñón crudo cortado en láminas queda genial en ensaladas, carpaccios o incluso encima de arroces. Yo lo como en ensaladas que lleven rúcula porque le da un toque muy especial, estas ensaladas las aliño con un poco de aceite, vinagre, una cucharada pequeña de mostaza de Dijón y una cucharada pequeña de sirope de ágave y sal.

3.Pimiento rojo y verde: Esta es una verdura que además de ser refrescante, contiene cantidades industriales de vitamina C si la comes cruda, está riquísima formando parte de gazpachos y salmorejos, como crudités y también troceada con cebolla y tomate.

4.Col y col lombarda: cortadas muy finitas quedan genial en ensaladas tipo americana, con salsa de yogur y zanahoria rallada o también encurtidas haciendo chucrut casero.

5.Espinaca: Si bien comerla cocida se aprovecha más el hierro que contiene, el comerla cruda aprovechas el ácido fólico. Yo la utilizo en ensaladas de invierno que lleven queso curado en escamas y frutos secos.

6.Brócoli: para comerlo crudo, fíjate bien en que los ramilletes estén bien prietos, divides el brócoli en ramilletes pequeños y lo puedes añadir en ensaladas, (con manzana queda delicioso).
Puedes preparar también un pesto para los espaguetis triturando el brócoli crudo con un puñado de piñones, 2-3 dientes de ajo, 120 ml de aceite de oliva, el jugo de dos limones, ralladura de un limón, un poco de albahaca y una pizca de sal.

7.Pak choi: esta verdura china que ha aterrizado hace bien poco, es muy similar en textura a la lechuga, así que la puedes utilizar en ensaladas, la lavas, troceas junto con los otros ingredientes de la ensalada y aliñas con aceite de oliva, vinagre de Módena o de manzana, sésamo y un poquito de salsa de soja. 

8.Espárragos: si encuentras espárragos finitos, tersos y crujientes, puedes utilizarlos en crudo picándolos muy bien y añadiéndolos en platos de pasta.

9.Apio: les una verdura muy refrescante y lo puedes utilizar como bastón o “dip” para untar distintas salas como humus, crema de berenjena (baba ganoush), en ensaladas o simplemente comerlo solo junto con zanahorias como tentempié.

Seguramente me habré dejado alguna verdura por el camino, pero estas son las que utilizo normalmente. ¿cuáles de esta has utilizado tu? ¿te ha sorprendido alguna?

Espero que te sea de ayuda y amplíes el abanico de platos de tu recetario.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.